Navegación

«El arte en la Edad de Hielo: la llegada del pensamiento moderno»

La Venus de Dolní Věstonice, de la República Checa, la figura de cerámica más antigua del mundo.

Modelled figure of a mature woman from Dolni Vestonice, the oldest ceramic figure in the world; On loan from Moravian Museum, Anthropos Institute.


Figura que se utilizaba para lanzar jabalinas, de Montastruc (Francia), de 13.000-14.000 años de antigüedad.


Figura tallada en el colmillo de un mamut, de unos 13.000 años de antigüedad, de Montastruc (Francia).


El Museo Británico de Londres inauguró la exposición El arte en la Edad de Hielo: la llegada del pensamiento moderno, que se pudo visitar hasta el 26 de mayo de 2013.


La muestra reunió piezas excepcionales que fueron creadas hace más de 20.000 años, durante la glaciación que tuvo lugar en esa época. Incluyó las figuras de cerámica más antiguas del mundo, además del retrato y las obras figurativas más antiguas. Los objetos se presentan más bien como obras artísticas y no tanto como hallazgos arqueológicos. «El arte es el producto de la extraordinaria estructura y organización de nuestro cerebro moderno. Al contemplar las esculturas y dibujos más antiguos de Europa estamos contemplando la profunda historia de nuestro cerebro y de cómo comenzó a almacenar, transformar y comunicar ideas con imágenes visuales», explica Jill Cook, comisaria de la exposición.

LA VENUS DE LESPUGUE INSPIRÓ A PICASSO

La primera parte de la muestra se centra en el período de la última Edad de Hielo, hace 40.000 años, cuando los humanos se desplazaron desde África hasta Europa. A esta época corresponden las famosas pinturas rupestres de Chauvet, Lascaux y Altamira, y otras piezas menos conocidas de piedra, hueso, cuerno y marfil. La segunda parte está dedicada a algunas de las pinturas figurativas y esculturas más antiguas de Europa. Destaca la Venus de Lespugue (Francia), una escultura de hace 23.000 años elaborada con el marfil de un mamut. Picasso se sintió fascinado por esta pieza de aspecto «cubista». La tercera parte de la exposición trata sobre la figura femenina e incluye una figura de barro cocido de hace 26.000 años procedente de la región de Brno (República Checa) y que es una de las cerámicas figurativas más antiguas del mudo.


Pues bien. Nosotros pretendemos convertir la actividad del –intermediario de comercio– en un arte con múltiples proyecciones: las buenas relaciones económicas entre todos. Reiteramos lo dicho en la pestaña “inicio”.
Negocios en los que todos los que intervienen tengan beneficio económico.


Intercambio de productos, bienes y servicios. Intercambio de culturas. Un lema que alude a que la piel de toro es un yacimiento de 24 quilates y nuestro objetivo es demostrarlo.

No necesitaremos subvenciones de los Poderes Público, pero seremos rebeldes a tipos de gravamen abusivos; a las dobles imposiciones, prohibidas por la Constitución Española y el Derecho Internacional.


En primera fila, un veterano abogado que desde 1983 ha sido litigante y en todas estas decenas de años ha aprendido lo más importante: saber lo que no hay que hacer.

Se trata de Jesús Ataúlfo López-Mingo Tolmo.



Estamos muy de acuerdo con “la música rompe fronteras” ¿Quién no ha visualizado y oído este gran video clip? :

https://www.youtube.com/watch?v=78vdEJgFsn8

O bien enfocando en el siguiente código QR:

Si está en su mente adquirir arte, nos dicen en “contacto” qué buscan y nosotros se lo encontraremos. Obras de arte auténticas desde la época temprana de
Francisco de Goya y Lucientes, a obras actuales.